← Atrás

¿Qué es la Reinheitsgebot o Ley de la Pureza?

Mucha gente que viene a Alemania y se toma una cerveza lee impacientemente la etiqueta de la botella buscándo las diferencias y similitudes con las cervezas españolas. En las etiquetas de las cervezas que se producen en Baviera aparece la frase «Gebraut nach dem bayerischen Reinheitsgebot» (elaborado según la ley de la pureza bávara). Pero ¿Qué es la Reinheitsgebot?

Ley de la pureza Bávara

Es una ley alimentaria que se proclamó el 23 de abril de 1516 en la ciudad alemana de Ingolstadt. Fue proclamada por el duque Guillermo IV de Baviera, junto a su hermano Luis X. Ambos promulgaron una ordenanza que regulaba el precio de la cerveza, elaboración de la misma y los componentes que debía de llevar.

Desde la proclamación de la Ley de la Pureza, toda cerveza elaborada en Baviera solo podía ser producida con 3 ingredientes: agua, lúpulo y cebada. Tal y como reza el texto original:

“Es nuestro deseo enfatizar que, a partir de ahora en ciudades, en mercados y en el campo, los únicos ingredientes usados para la elaboración de la cerveza deberán ser cebada, lúpulo y agua. Cualesquiera que conociendo la ley no la obedezca o la ignore será castigado por las autoridades confiscándosele los barriles”, rezaba el documento original.

Con esta ley se regulaba el uso en la elaboración de la cerveza de ingredientes de dudosa calidad o procedencia. Evitando así, posibles intoxicaciones o problemas de salud. Por supuesto, cabe decir que la promulgación de esta ley tenía también que ver con lo económico. Decretando el duque que la cebada era el principal ingrediente, se aseguraba de tener el monopolio de este cereal en Baviera. Y por supuesto, teniendo unos ingresos importantes, ya que todos los fabricantes tendrían que acudir a él en busca de la materia prima para la elaboración del líquido dorado que ha perdurado hasta nuestros días.

Conócenos:

Como verás Múnich está lleno de sorpresas y nuestros guías especializados de Explora Múnich están dispuestos a ensenártelas. Los encontrarás todos los días en nuestro punto de encuentro: la fuente del pez en Marienplatz.
Donde podremos encontrarnos para disfrutar de nuestros Free Tours por Múnich.