“Este año no pudo ser, habrá que esperar al siguiente” es lo que más se escucha estos días en Múnich. El Oktoberfest de Múnich cancelado.
La fiesta de la cerveza más popular del mundo que se celebra cada año en la capital bávara, no se podrá realizar este año.
Era algo que los organizadores del evento y las autoridades pertinentes venían discutiendo desde hace tiempo. Nadie se atrevía a dar la fatídica noticia, pero finalmente el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter (SPD), tuvo que enfrentarse a los medios de comunicación y decir lo que todo el mundo venía vaticinando: “Oktoberfest ist abgesagt” es decir, que queda canceladísimo. El último año que se celebró el Oktoberfest fue en 2019.
Cada año el Oktoberfest de Múnich recibe a más de seis millones de visitantes. Con esta cifra tan elevada de visitantes era lógico que la fiesta de la cerveza más famosa del mundo, con la situación sanitaria inusual que vivimos, no se llevaría a cabo. Esta noticia de que el Oktoberfest de Múnich se ha cancelado, ha caído como un jarro de agua fría para los amantes de la cerveza y de esta fiesta tan popular.
Pero bueno, ¿cuál es el origen del Oktoberfest?
El origen de esta fiesta tan querida para muniqueses (y no muniqueses) es nada más y nada menos que una boda, sí así es. Luis I y Teresa de Sajonia contrajeron matrimonio el 12 de octubre de 1810. Era sabido por muchos e incluso por su propia mujer, que Luís I era un rey bastante infiel. La esposa estaba ya harta de los líos y amoríos de su marido así que estaba a punto de dejarlo, vamos lo que se dice comúnmente “mandarlo a freír espárragos”. Luis I no quería quedarse solo sin su mujer, así que le celebró la boda de nuevo, organizó el mismo enlace que hicieron en 1810. Invitó a todo el pueblo, dispuso comida y cerveza gratis e incluso se organizaron carreras de caballos. Fue todo un espectáculo, un fiestón. Al pueblo le gustó tanto que decidieron celebrar el enlace de ambos todos los años. Es lo que conocemos actualmente como el Oktoberfest.
Si todo va bien el próximo Oktoberfest 2022 se celebrará del 17 de septiembre al 3 de octubre, ¡crucemos los dedos!
Si quieres conocer más curiosidades de la fiesta de la cerveza más famosa del mundo, no te pierdas nuestro free tour por la ciudad de Múnich. Un tour cargado de historias y anécdotas interesantes.