El mercado de Múnich Viktualienmarkt, es un mercado permanente ubicado en el centro de la ciudad. El origen de su nombre proviene de la palabra “vituallas”. Las vituallas eran los alimentos que la población compraba, sobretodo en invierno, en grandes cantidades para abastecerse durante las duras épocas de frío.

Foto: Explora Múnich
Tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados con una amplia variedad de productos.
Abre todos los días desde el año 1807, excepto los domingos y festivos. En el mercado hay todo tipo de puestos donde se vende comida. Encontraremos fruta, verdura, carne, pescado e incluso también, objetos de artesanía como decoraciones y artículos de menaje para el hogar. Los puestecitos del mercado son 140 en total y están dispuestos en varias secciones, dependiendo del producto. La mayoría de los comerciantes se organizan alrededor del Biergarten (“jardín de la cerveza”).

Foto: Explora Múnich
Durante la Segunda Guerra Mundial los ataques aéreos ocasionaron graves daños. El mercado y la plaza donde se encuentra, quedó prácticmente destruida. Tras la guerra, en el proyecto de reconstrucción del mercado se planteó construir edificios totalmente nuevos y de mayor altura. Por suerte la administración de la ciudad se negó y aunque supuso un gasto mayor, decidieron reconstruir el mercado con el aspecto que tenía antaño.
A partir de los años 50 se empezó a decorar el mercado con distintas fuentes en memoria a distintos artistas famosos y respetados de la ciudad. Es el caso de los artistas y cómicos: Liesl Karlstadt, Karl Valentin y Weiß Ferdl.

Foto: Explora Múnich
En la actualidad este mercado es uno de los más conocidos de Múnich. Es visitado diariamente por residentes y turistas que disfrutan de la amplia oferta gastronómica. Si tienes hambre o estás paseando por la ciudad y te apetece tomar un tentempié acompañado de una rica cerveza bávara, sin duda, el Viktualienmarkt es el lugar idóneo para ello.