Georg Elser pasó a la historia de Alemania por ser el hombre que quiso matar a Adolf Hitler. Este alemán casi acaba con la vida del führer mediante un atentado con bomba. Georg Elser nació en la antigua ciudad alemana de Würtemberg (actual región histórica entre Baden-Wurtemberg y Baviera). Durante toda su vida se dedicó a trabajar como campesino en la granja familiar y a la carpintería.
A Elser no le interesaba mucho la política, aunque sí era miembro de un sindicato de trabajadores y tenía amistades relacionadas con el partido comunista. Cuando Hitler subió al poder en 1933 las libertades se restringieron y comenzó un régimen de terror en Alemania. En este momento, Georg Elser se empieza a plantear la idea de acabar rápidamente con la vida del dictador antes de que sea demasiado tarde.
Leyendo la presa Elser se enteró de que Hitler haría un multitudinario discurso en Múnich, en la desaparecida cervecería “Bürgerbräukeller”. Hasta la capital bávara, se acercarían altos mandos del partido y distinguidas personalidades del régimen nazi. Elser planeó atentar allí mismo contra Hitler con una bomba de relojería de fabricación casera que dejaría escondida en la cervecería.
La bomba fabricada por Georg Elser estalló el 8 de noviembre de 1939 a las 21:20h de la noche, pero Hitler, debido a un imprevisto, abandonó antes el lugar y con ello, acortó el mitin político que debía durar hasta las 10:00 horas. El ataque no le alcanzó, pero sí fallecieron algunos trabajadores del local.
Georg Elser fue detenido días más tarde por el atentado. Finalmente pasó los últimos años de su vida en el Campo de Concentración de Dachau, situado en Múnich, muriendo allí mismo antes de la liberación del campo en el 1945. Georg Elser pasó a la historia mudial por ser el hombre que quiso matar a Adolf Hitler.
Si quieres conocer más acerca del Nacionalsocialismo y de las biografías de aquellos que lucharon en contra del régimen no te pierdas nuestro tour de la vida bajo la esvástica.