10 cosas que ver en Múnich y que tienes que visitar

Si vienes a la capital de Baviera no puedes perderte estos lugares por nada del mundo, son imperdibles. Hoy te decimos 10 cosas que ver en Múnich:

1.Marienplatz

Es el centro neurálgico de la ciudad y una de las plazas más importantes y significativas de Múnich. En el centro de la plaza se encuentra la columna de María (Mariensäule) de ahí el nombre del lugar.

Antiguamente esta plaza se conocía como Marktplatz (plaza del mercado) ya que en esta plaza se encontraba el mercado de la ciudad donde se vendía todo tipo de alimentos. Dicho mercado con el tiempo desapareció de la plaza, trasladándose en gran parte a lo que actualmente conocemos como Viktualienmarkt.

Marienplatz – muenchen.de

En la plaza encontramos además el nuevo ayuntamiento y el antiguo ayuntamiento de la ciudad. Pero esto, os lo contamos más abajo.

2.Nuevo Ayuntamiento

Data del siglo XIX-XX y fue construido en estilo neogótico y en tres fases por el arquitecto Georg von Hauberrisser. Recuerda bastante al ayuntamiento de Bruselas y no es casualidad, el arquitecto tomó este edificio como referencia para construir el ayuntamiento de Múnich.

Ayuntamiento Nuevo – Explora Múnich

Destaca su torre de 85 metros donde se encuentra el carrillón. Todos los días a las 11:00 y 12:00 horas de la mañana comienza el espectáculo de música y baile. En primavera-verano el carrillón también suena a las 17:00 horas.

El carrillón está compuesto por 43 campanas y 16 figuras que dan vida a la escena. En el primer piso del carrillón se representa el enlace matrimonial entre Guillermo V y su esposa Renata de Lorena. Cuándo comienza la música, salen a escena distintos personajes trayendo alegría y jolgorio al enlace. Tras ellos, salen dos caballeros para dar comienzo una justa medieval.

Carrillón – medienwerkstatt-online.de

En el segundo piso se representa el baile de los “Münchner Schäffler”, el baile de los toneleros muniqueses. Tras duros años de peste negra en la ciudad, un buen día de 1517, esta enfermedad desaparece. Es entonces cuando los toneleros comienzan a bailar por las calles trayendo la alegría de nuevo a la ciudad.

3.Antiguo Anyuntamiento

La fachada del Antiguo Ayuntamiento, fue constantemente rediseñada a lo largo de los siglos. El mayor cambió lo sufrió tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se reconstruye. Lo que más destaca del interior del edificio es su salón de baile, realizado con bóveda de cañón en estilo gótico. Del exterior destaca su torre, hoy día reconvertida en el Museo de los Juguetes de Múnich. En 1874 el Antiguo Ayuntamiento perdió su función como concejo, ya que el poder de administrar la ciudad ahora lo tenía el nuevo ayuntamiento.

Antiguo Ayuntamiento – Explora Múnich
4. Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es la más antigua de toda la ciudad. Data del siglo XIII concretamente año 1294, aunque su planta original es mucho más antigua.

Existen documentos que certifican que donde hoy se encuentra la iglesia, existía un templo románico. Lamentablemente lo que ha quedado de este templo anterior, es únicamente la orientación del edificio.

San Pedro – Jorge Royán

La gran remodelación de la iglesia vino con el siglo XIII y luego en el XVIII, siglo en el que se reacondiciona la fachada y se decora el interior con frescos barrocos. En la actualidad, la torre de la Iglesia de San Pedro se ha convertido en un lugar muy visitado por turistas de todos los lugares, con más de 90 metros de altura, dispone de un mirador donde subir y contemplar las maravillosas vistas de Múnich por un módico precio de 3€. Lo “malo” es que hay que subir los 300 escalones que llevan al mirador.

5.Frauenkirche

Fue construida entre 1468 y 1488 por el arquitecto Jörg von Halsbach. Es una catedral un tanto atípica debido a la mezcla de estilos artísticos que tiene.

Sus torres son vistas desde muchos puntos de la ciudad y es un icono propio de la ciudad. Sus curiosas torres tienen 99 metros de altura, aunque no son exactamente iguales, una mide unos centímetros más que la otra. También cabe decir que no se puede construir edificios o torres más altas que la catedral. Hay una ley municipal en la ciudad que lo prohíbe. Sin duda es una buena forma de mantener la estética medieval de la ciudad.

Frauenkirche – Diliff

La catedral también esconde algo curiso: la “Teufelstritt” o “Huella del diablo”. Esta huella se encuentra en el suelo del templo, justo en la entrada principal de la iglesia y dicen que corresponde al mismísimo demonio. En nuestros recorridos por la ciudad explicamos y vemos esta curiosa huella, si quieres conocer todos los secretos de la catedral no te pierdas nuestro free tour de Múnich.

6.Odeonsplatz

Sin duda esta es una de las plazas más famosas de la ciudad y una de las 10 cosas que ver en Múnich. Este lugar, fue escenario de los mítines políticos de Hitler durante el Nacionalsocialismo y testigo del sangriento enfrentamiento entre los afiliados al partido nazi y policía bávara durante el golpe de estado en 1923.

En el centro de la plaza encontramos el monumental Feldherrnhalle o “Pórtico de los Mariscales”. Esta impresionante obra fue mandada realiza por el rey Luis I y concebida por el maestro de obras Friedrich von Gärtner entre 1841 y 1844 siguiendo el modelo de la Loggia dei Lanzi” de Florencia.

Odeonsplatz – Explora Múnich

En esta plaza destaca también la bonita iglesia amarilla “Theatinenkirche” o Iglesia de los Teatinos en español. El diseño de esta iglesia está claramente inspirado en la famosa basílica de San Andrés della Valle en Roma.

7.Viktualienmarkt

En este mercado se concentran cada día locales, turistas y curiosos para comprar productos típicos de buena calidad.

Aquí podemos encontrar de todo, desde productos frescos como carne, pescado, verduras y hortalizas, hasta flores, menaje del hogar, decoración…etc. Abre todo el año de 07:00 hasta las 20:00 horas.

Fruta en el Viktualienmarkt – Explora Múnich

Lamentablemente el mercado fue dañado por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción se llevó a cabo a mediados de los años 50, cambiando su estilo campesino por el actual. También como homenaje a distintas personalidades de Múnich se decidió colocar fuentes con distintas esculturas representándoles.

Fuente en Viktualienmarkt – Explora Múnich

Si hace sol y buen tiempo siempre es una buena idea parar y tomar una cerveza en el Biergarten. Si tenemos hambre, siempre podemos comprar un bocadillo de salchichas o un Leberkäse en cualquier carnicería del mercado. ¡No hay plan mejor!

8.Cervecería Hofbräuhaus

Si hay una cervecería por excelencia en Múnich es sin duda la Hofbräuhaus, por tanto, no podía faltar en nuestra lista de 10 cosas que ver en Múnich.

Cada año esta cervecería es visitada por millones de turistas de todo el mundo convirtiéndose así, en uno de los iconos de la ciudad. La cervecería actual de la HB o Hobräuhaus se encuentra en la Platzl, una agradable placita llena de locales y cervecerías típicas.

Hofbräuhaus

Su origen se remonta al año 1589 y su fundación corrió a cargo del duque Guillermo V de Baviera. En un primer momento este lugar funcionó como fábrica de cerveza solo y exclusivamente para uso de la familia real bávara. No fue hasta el año 1828 mediante un decreto firmado por Luis I, cuando este lugar pasa de ser una fábrica de cerveza una cervecería para uso del pueblo.

Interior de la cervecería – hellojetlag.com

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la cervecería tuvo que ser reconstruida, ya que quedó prácticamente destruida por las bombas. En 1958 se inauguró el edificio que hoy día vemos.

9.Englischer Garten

Con sus 417 hectáreas se convierte en uno de los parques más grandes del mundo, más incluso que el famoso Central Park de New York. Sin duda, otra de las 10 cosas que ver en Múnich.

Englischer Garten

Dentro del jardín podemos encontrar distintos puntos de interés turístico, así que lo mejor es pasear por el jardín, ya sea caminando o en bicicleta e ir descubriéndolos. Durante la época de verano y buen tiempo es el mejor momento para disfrutar de este precioso paraje. El río cruza por mitad y muchos valientes se dan un chapuzón en las gélidas aguas o incluso surfean en la famosa ola de surf que hay en el jardín, la conocida “Eisbachwelle”. Y sí, en verano también el agua ¡está muy fría!

Surfero en la Eisbachwelle – Explora Múnich

Lo que sin duda también destaca del jardín es la Torre China. Una pagoda original china que data del siglo XVIII. Está construida en madera y sirve como Biergarten (jardín de cerveza). Las mesas se concentran alrededor de la torre para dar cabida a más de 7.000 personas, si hace buen tiempo este Biergarten estará hasta los topes.

Biergarten de la torre china – muenchen.de
10. Residenz

Y llegamos a la última de las 10 cosas que ver en Múnich: la Residencia Real. Este edificio fue el hogar de los reyes bávaros por más de 500 años. Hoy día, esta impresionante Residencia Real es un museo visitable.

Antiguamente en el lugar donde hoy día está edificada la Residenz, exisitía un antiguo castillo medieval llamado Neuveste. Con el paso del tiempo se fue reformando y ampliando hasta convertirse en un señorial complejo de 130 habitaciones y nada más y nada menos, que 10 patios. Se pueden visitar salas tan espectaculares como el Antiquarium, el Teatro de Cuvilliés de estilo barroco o la Schatzkammer, donde se encuentra gran parte de la lujosa joyería que perteneció a la familia real bávara.

Residenz de Múnich – residenz-muenchen.de

Navidad atípica: mercados navideños cancelados

Christkindlmarkt de Múnich – Explora Múnich

Una Navidad atípica: mercados navideños cancelados. Este año debido a la situación sanitaria los mercados de Navidad de Múnich y de otras ciudades alemanas no se celebrarán. Sin duda este año tendremos una Navidad atípica y sin el espíritu navideño que tanto caracteriza a Alemania y hace que este país, sea uno de los destinos favoritos para viajar durante esta época.

El concejo de Múnich anunció el 30 de octubre que el típico mercado navideño muniqués “Christkindlmarkt” sería suspendido. Al igual que quedarían cancelados otros mercados de la ciudad importantes como el Tollwood, que se celebra cada año en Theresienwiese

Al principio se discutió realizar los mercados navideños atendiendo a las medidas de seguridad actuales frente al Covid19. Lamentablemente esta idea se desestimó hace unas semanas debido a la situación actual y al elevado índice de contagios.

Los mercados de Múnich no son los únicos que se han cancelado este año, también el conocido y clásico mercadillo navideño de Núremberg “Nürnberger Christkindlesmarkt”. Los mercadillos navideños de grandes ciudades como Berlín, Colonia, Frankfurt o Leipzig también quedan cancelados.

Por tanto, este año lastimosamente no podremos realizar los recorridos por los mercaditos con nuestro Tour Mercados Navideños. Igualmente si tienes la oportunidad de venir a la ciudad durante la época de adviento, puedes conocerla de mano de Explora Múnich con otros recorridos también recomendables y que harán de tu visita a la capital bávara, toda una experiencia.

Sin duda este año en Alemania y en el resto del mundo tendremos una Navidad como nunca antes se vivió, totalmente diferente y con la esperanza puesta en que pronto esta situación termine.

Los 5 mejores museos para visitar en Múnich

Si visitas las capital bávara, no desaproveches la oportunidad y visita alguno de estos museos. A continuación te dejamos la lista con los 5 mejores museos para visitar en Múnich:

Deutsches Museum

El Deutsches Museum (Deutsches Museum von Meisterwerken der Naturwissenschaft und Technik), es el museo de ciencia y tecnología más grande del mundo. Es visitado por alrededor de 1,5 millones de personas anualmente. En sus salas se exhiben alrededor de 28.000 objetos relacionados con 50 áreas de ciencia y tecnología. Este museo es ideal tanto para familias con niños, ya que dispone de salas acondicionadas para ellos y por supuesto, para curiosos y amantes de las ciencias.

http://www.deutsches-museum.de/

Deutsches Museum de Múnich – deutschesmuseum.de
BMW Welt

“Bayerische Motoren Werke” o más conocido por el acrónimo BMW, es uno de los iconos por excelencia de la ciudad de Múnich y de Baviera en general. Las oficinas, la fábrica, logística, museo y concesionario se encuentran insertos en un complejo automovilístico denominado BMW-Welt.

Lo que más destaca principalmente es la torre de BMW construida en los años 70. La torre está compuesta por cuatro cilindros que simulan las ruedas de un coche. También destaca el edificio vanguardista de cristal que se construye años más tarde, en 2007.

https://www.bmw-welt.com/de.html

Oficinas y museo de BMW – bmw.de
NS-Dokumentationszentrum

El Centro de Documentación del Nacionalsocialismo, es un moderno museo  que cuenta con una exposición permanente compuesta por textos y fotografías. La exposición está creada para que el visitante pueda seguir fácilmente la línea cronológica. La visita comienza con los orígenes y auge del partido nazi en Múnich, sigue con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y la evolución del régimen, fin de la guerra y llegada de la democracia. Terminando con una explicación, sobre el peligro del auge de la extrema derecha en nuestra sociedad.

El lugar donde se encuentra actualmente el museo es bastante simbólico, justamente se ubicaba ahí la “Braunes Haus”, un palacete que sirvió como sede del partido. El palacete fue destruido durante la guerra, así que hoy encontramos un edificio totalmente moderno y contemporáneo.

También puedes seguir conociendo más acerca de la historia del Nacionalsocialismo con un guía local y en tu propio idioma. Explora Múnich oferta todos los días el Tour del Nazismo.

https://www.ns-dokuzentrum-muenchen.de/home/

Centro de documentación del Nacionalsocialismo – Jens Weber
Alte Pinakothek

La Alte Pinakothek o la Antigua Pinacoteca en español, es un museo inaugurado en 1836 y que se encuentra ubicado en el barrio universitario  de Múnich. Su exposición permanente es bastante rica ya que está compuesta por pinturas que van desde la época medieval hasta mediados del siglo XVIII.

Es uno de los museos pictóricos más importantes del mundo, además sus obras forman parte de las colecciones de pintura del estado bávaro. Justo frente a la Antigua Pinacoteca se encuentra la Neue Pinakothek. Los domingos la entrada a todas las Pinacotecas de Múnich tan solo cuesta 1€ y puedes hacer la visita con una audioguía en español.

Frente a la Alte Pinakothek se encuentra la Neue Pinakothek con obras de finales del siglo XVIII, todo el siglo XIX y principios del XX. Además de la Pinakothek der Moderne y el Museo Brandhorst con obras de los siglos XX y XXI, así como el Türkentor y otras instalaciones, forman el área de arte.

https://www.pinakothek.de/besuch/alte-pinakothek

Entrada principal del museo Alte Pinakothek – Haydar Koyupinar
Neue Pinakothek

La Neue Pinakothek o la Nueva Pinacoteca es también uno de los museos más importantes de la ciudad. Su colección está compuesta por obras de finales del siglo XVIII, siglo XIX y principios del siglo XX. Este museo también se encuentra ubicado en el área de los museos, en el bonito barrio universitario de Múnich.

Sin duda ofrece una visión general de las distintas épocas del arte europeo contando en sus fondos con pintores de la talla de Goya, van Gogh  o Cézanne.

https://www.pinakothek.de/besuch/neue-pinakothek

Entrada principal del museo Neue Pinakothek – Andreas Praefcke

El mercado de Múnich Viktualienmarkt

El mercado de Múnich Viktualienmarkt, es un mercado permanente ubicado en el centro de la ciudad. El origen de su nombre proviene de la palabra “vituallas”. Las vituallas eran los alimentos que la población compraba, sobretodo en invierno, en grandes cantidades para abastecerse durante las duras épocas de frío.

VIsta del Viktualienmarkt con el Viejo Ayuntamiento de fondo
Foto: Explora Múnich
Tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados  con una amplia variedad de productos.

Abre todos los días desde el año 1807, excepto los domingos y festivos. En el mercado hay todo tipo de puestos donde se vende comida. Encontraremos fruta, verdura, carne, pescado e incluso también, objetos de artesanía como decoraciones y artículos de menaje para el hogar. Los puestecitos del mercado son 140 en total y están dispuestos en varias secciones, dependiendo del producto. La mayoría de los comerciantes se organizan alrededor del Biergarten (“jardín de la cerveza”).

Puestos de encurtidos en el Viktualienmartk
Foto: Explora Múnich

Durante la Segunda Guerra Mundial los ataques aéreos ocasionaron graves daños. El mercado y la plaza donde se encuentra, quedó prácticmente destruida. Tras la guerra, en el proyecto de reconstrucción del mercado se planteó construir edificios totalmente nuevos y de mayor altura. Por suerte la administración de la ciudad se negó y aunque supuso un gasto mayor, decidieron reconstruir el mercado con el aspecto que tenía antaño.

A partir de los años 50 se empezó a decorar el mercado con distintas fuentes en memoria a distintos artistas famosos y respetados de la ciudad. Es el caso de los artistas y cómicos: Liesl Karlstadt, Karl Valentin y Weiß Ferdl.

Fuente de Liesl Karlstadt
Foto: Explora Múnich

En la actualidad este mercado es uno de los más conocidos de Múnich. Es visitado diariamente por residentes y turistas que disfrutan de la amplia oferta gastronómica. Si tienes hambre o estás paseando por la ciudad y te apetece tomar un tentempié acompañado de una rica cerveza bávara, sin duda, el Viktualienmarkt es el lugar idóneo para ello.

Conoce y explora más curiosidades e historias acerca del Viktualienmarkt y en general de la ciudad con nuestro free tour por el centro de Múnich.

Oktoberfest 2020 cancelado, habrá que esperar al siguiente.

“Este año no pudo ser, habrá que esperar al siguiente” es lo que más se escucha estos días en Múnich. El Oktoberfest cancelado.

La fiesta de la cerveza más popular del mundo que se celebra cada año en la capital bávara, no se podrá realizar este año.

Era algo que los organizadores del evento y las autoridades pertinentes venían discutiendo desde marzo. Nadie se atrevía a dar la fatídica noticia, pero finalmente el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter (SPD), tuvo que enfrentarse a los medios de comunicación y decir lo que todo el mundo venía vaticinando: “Oktoberfest ist abgesagt” es decir, que queda canceladísimo.

Cada año el Oktoberfest de Múnich recibe a más de seis millones de visitantes. Con esta cifra era lógico que este año 2020 con la situación sanitaria inusual que vivimos, el evento no se llevara a cabo.

Pero bueno, ¿cuál es el origen del Oktoberfest?

El origen de esta fiesta tan querida para muniqueses (y no muniqueses) es nada más y nada menos que una boda, sí así es. Luis I y Teresa de Sajonia contrajeron matrimonio el 12 de octubre de 1810. Era sabido por muchos e incluso por su propia mujer, que Luís I era un rey bastante infiel. La esposa estaba ya harta de los líos y amoríos de su marido así que estaba a punto de dejarlo, vamos lo que se dice comúnmente “mandarlo a freír espárragos”. Luis I no quería quedarse solo sin su mujer, así que le celebró la boda de nuevo, organizó el mismo enlace que hicieron en 1810. Invitó a todo el pueblo, dispuso comida y cerveza gratis e incluso se organizaron carreras de caballos. Fue todo un espectáculo, un fiestón. Al pueblo le gustó tanto que decidieron celebrar el enlace de ambos todos los años. Es lo que conocemos actualmente como el Oktoberfest.

Este año el Oktoberfest 2020 se iba a celebrar del 19 de septiembre al 4 de octubre pero como se escucha por aquí: “habrá que esperar al siguiente”.

Si quieres conocer más curiosidades de la fiesta de la cerveza más famosa del mundo, no te pierdas nuestro free tour por la ciudad de Múnich. Un tour cargado de historias y anécdotas interesantes.

Georg Elser: el hombre que quiso matar a Adolf Hitler

Georg Elser pasó a la historia de Alemania por ser el hombre que quiso matar a Adolf Hitler. Este alemán casi acaba con la vida del führer mediante un atentado con bomba. Georg Elser nació en la antigua ciudad alemana de Würtemberg (actual región histórica entre  Baden-Wurtemberg y Baviera). Durante toda su vida se dedicó a trabajar como campesino en la granja familiar y a la carpintería.

A Elser no le interesaba mucho la política, aunque sí era miembro de un sindicato de trabajadores y tenía amistades relacionadas con el partido comunista. Cuando Hitler subió al poder en 1933 las libertades se restringieron y comenzó un régimen de terror en Alemania. En este momento, Georg Elser se empieza a plantear la idea de acabar rápidamente con la vida del dictador antes de que sea demasiado tarde.

Leyendo la presa Elser se enteró de que Hitler haría un multitudinario discurso en Múnich, en la desaparecida cervecería “Bürgerbräukeller”. Hasta la capital bávara, se acercarían altos mandos del partido y distinguidas personalidades del régimen nazi. Elser planeó atentar allí mismo contra Hitler con una bomba de relojería de fabricación casera que dejaría escondida en la cervecería.

La bomba fabricada por Georg Elser estalló el 8 de noviembre de 1939 a las 21:20h de la noche, pero Hitler, debido a un imprevisto, abandonó antes el lugar y con ello, acortó el mitin político que debía durar hasta las 10:00 horas. El ataque no le alcanzó, pero sí fallecieron algunos  trabajadores del local.

Georg Elser fue detenido días más tarde por el atentado. Finalmente pasó los últimos años de su vida en el Campo de Concentración de Dachau, situado en Múnich, muriendo allí mismo antes de la liberación del campo en el 1945. Georg Elser pasó a la historia mudial por ser el hombre que quiso matar a Adolf Hitler.

Si quieres conocer más acerca del Nacionalsocialismo y de las biografías de aquellos que lucharon en contra del régimen no te pierdas nuestro tour de la vida bajo la esvástica.

El Jardín Inglés, el pulmón más grande de la ciudad de Múnich

Monóptero en el Jardín Inglés

El Jardín Inglés (Englischer Garten) es el pulmón de la ciudad de Múnich. Cuenta con alrededor de 4000 m2, por lo que es uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Un paseo por este maravilloso lugar es visita obligatoria si pasas por la capital bávara. Los muniqueses suelen reunirse allí con amigos o familia para pasar el día junto a las canales del río Isar. Allí los puedes ver bañándose, haciendo diferentes deportes, leyendo un libro bajo un árbol o tomándose una rica cerveza.

Este impresionante jardín fue creado por el elector Carlos Teodoro de Baviera en el año 1789. Fue él quien le pidió a Benjamin Thompson, un estadounidense criado en Gran Bretaña, que diseñara este espacio. Lo más revolucionario para aquella época era que este parque tuviera acceso público. Todavía se puede ingresar libremente y cuenta con 78km de caminos para poder recorrerlo en bicicleta.

Al explorar el Jardín Inglés, te encontrarás con el Biergarten de la Torre China. En este inmenso jardín cervecero podrás disfrutar de una buena cerveza bávara, un plato de cocina típica, recobrar energías y seguir disfrutando de este espectacular parque.

Además el Jardín Inglés tiene muy buena accesibilidad. Puedes llegar con el metro línea U3 o U6 en las paradas de Odeonsplatz, Universität, Giselastraße o Münchner Freiheit. Y también con las líneas U4 o U5 en las paradas Lehel y Odeonsplatz.

Durante los Free tour de Explora Múnich, un guía local te contará más datos curiosos sobre el Jardín Inglés y otros parques que se encuentran en la ciudad. Búscalos en la Fuente del Pez de Marienplatz bajo los paraguas verdes!

¡10 cosas que hacer gratis en Múnich!

Múnich es una de las ciudades más bonitas e importantes de Alemania, pero también es una de las más caras. Por eso, hoy te vamos a desvelar 10 cosas que hacer gratis en Múnich. No tendrás que gastar ni un solo euro en estos planes interesantes.

1. Ver el carrillón del ayuntamiento nuevo en Marienplatz

El carrillón de Marienplatz suena a las 11:00, 12:00 horas. En verano también suena a las 17:00 horas. Ver y escuchar el bonito carrillon de Múnich es el plan perfecto.

2. Pasear por la villa Olímpica y ver la fábrica de BMW

La villa Olímpica de Múnich fue realizada en 1972 para albergar los juegos olímpicos celebrados en ese mismo año. A día de hoy aún conserva el estilo setentero de la época. Pasear por los jardines y disfrutar de la naturaleza del parque olímpico es una maravilla. Justo al lado, se encuentra el BMW-Welt donde se ubica el concesionario de la marca, el museo y la fábrica. El recinto está completamente abierto y se puede caminar por los alrededores.

3. Visitar el concesionario de BMW y maravillarse con la estética de los edificios

Como comentábamos más arriba, el complejo BMW-Welt está complemente abierto al público. El museo sí que es de pago, pero el concesionario es totalmente gratis. Puedes ver los útlimos modelos de BMW y subirte a los distintos coches que hay expuestos allí. También te dejan tomarte fotos sentado en los distintos vehículos de la marca, sin duda, serás la envidia de amigos y familiares cuando se las muestres.

4. Visitar y relajarse en el jardín inglés

El jardín inglés es uno de los pulmones verdes principales de la ciudad de Múnich. Relajarse un rato allí, sobretodo en las calurosas tardes de verano, es una auténtica gozada. También puedes bañarte en el río, aunque el agua está bastante fría, incluso en verano.

5. Pasear y maravillarse con los jardines del palacio de Nyphemburg

Los jardines del palacio donde nació Luis II “el rey loco” son una maravilla. En invierno no merece la pena visitarlos porque no hay flores y las esculturas de los jardines están tapadas, pero si vienes en verano a la ciudad tienes que visitarlos. Pasear por el recinto del palacio es totalmente gratis, si quieres visitar el palacio sí que hay que pagar una entrada.

6. Pasear por la orilla del río Isar y disfrutar del buen ambiente de los locales

Otra cosa que hacer gratis en Múnich es pasear por la orilla del Isar. Por la noche se ve realmente bonito y el ambiente de los locales hace que el paseo sea mucho más entretenido.

7. Ver el Allianz Arena por la noche totalmente iluminado con los colores del Bayern

Para los más futboleros este es el plan clave. Si no dispones de mucho presupuesto pero te encanta el fútbol y el Bayern de Múnich puedes visitar el estadio y los alrededores. Te recomendamos que vayas por la noche, ya que es cuando se ilumina el estadio con los colores el equipo, el rojo y el blanco.

8. Perderse por los puestos del mercado del Viktualienmarkt

Uno de los planes preferidos por locales y turistas es este: perderse en el mercado del Viktualienmarkt. El olor de las salchichas y los distintos platos que se venden allí hará rugir tu estómago.

9. Visitar la catedral y todas las iglesias de Múnich. La entrada es completamente gratis

Sí, así es, no tendrás que gastar ni un solo euro en visitar las iglesias y catedral de la ciudad. Aquí todos los templos son gratuitos. Te recomendamos visitar especialmente la catedral y la Iglesia de los Teatinos. Esta es una magnífica opción si buscas otra cosa que hacer gratis en Múnich.

10. Pasear por los patios interiores de la Residencia real

La Residenz de Múnich tiene nada más y nada menos que diez patios. Aunque no todos se visitan gratis, sí que puedes ver unos de los más vistosos y bonitos. Los patios se decoran con esculturas y fuentes, haciendo que el paseo sea de lo más agradable.

Si una vez hecho todo esto te quedaste con ganas de seguir conociendo la ciudad y quieres que un guía local te acompañe, Explora Múnich te ofrece diversos tours en Múnich para que te lleves una visión más amplia de la capital e historia bávara.

El misterio de “La Dama de Negro”

Si exploramos los misterios de la ciudad de Múnich no podemos dejar de mencionar a “La Dama de Negro”. María Ana de Austria se casó en 1635 con el duque Maximiliano I de Baviera, quien había quedado viudo de su primera esposa. De esta unión nacieron dos hijos varones: Fernando María y Maximiliano Felipe.

María Ana de Austria siempre se interesó por los asuntos políticos y acompañaba enérgicamente a su marido en esta tarea apoyando siempre a los Wittelsbach. Al morir Maximiliano en 1651, asume la regencia en nombre de su hijo Fernando María quien asume con plenos poderes tres años más tarde al alcanzar la mayoría de edad. Ella se traslada a vivir con su hijo Maximiliano Felipe a la residencia Maxburg de Múnich hasta que fallece en el año 1665.

Pero su historia no termina con su muerte, cuenta la leyenda que la noche en que Maximiliano Felipe estaba festejando su boda en la Maxburg, los custodios de esa residencia divisaron a una figura en los techos de la edificación. Al acercarse para ver quién era el intruso descubrieron que era María Ana.

Esta no fue la única vez, también se la vio varias veces deambulando por el Palacio de la Residencia. Lo más misterioso de esto, es que cada vez que ella es vista, una desgracia ocurre en la familia real y por este motivo los Wittelsbach no quieren que “La Dama de Negro” se les aparezca ni en sueños.

A la hora de visitar el Museo de la Residencia presta mucha atención que es posible que tengas un encuentro en primera persona con este misterioso personaje. Si te interesa descubrir y conocer todas las leyendas que esconde esta Múnich medieval, acompáñanos a explorar los rincones más ocultos de la ciudad en nuestro tour del Múnich Misterioso.

Conócenos:

Como verás Múnich está lleno de sorpresas y nuestros guías especializados de Explora Múnich están dispuestos a ensenártelas. Los encontrarás todos los días en nuestro punto de encuentro: la fuente del pez en Marienplatz.
Donde podremos encontrarnos para disfrutar de nuestros Free Tours por Múnich.

¿Cómo llegar al aeropuerto de Múnich?

Aeropuerto internacional de Múnich

El aeropuerto Internacional de Múnich comenzó a operar en el año 1992, aunque nadie lo llama de esta manera, lleva el nombre del político bávaro Franz Josef Strauss y es el segundo aeropuerto más transitado de Alemania. El lugar cuenta con la terminal 1 y la terminal 2 y se está planeando construir una tercera pista para reducir los retrasos en invierno debidos a la nieve. Si exploramos el lugar, encontraremos también una zona común con tiendas, restaurantes y lugares de ocio.

El aeropuerto se encuentra a unos 28 kilometros del centro de la ciudad, está situado en el distrito de Erdinger Moos y hay varias opciones para poder llegar hasta allí:

En auto

Se puede llegar por carretera desde el norte, este y sur de Múnich a través de la autopista A92 y la carretera regional B301. Desde el oeste se llega a través de la autopista A92, seguido de las carreteras regionales St2084 y St2584.

Transporte público

Las líneas de tren que llegan al aeropuerto son la S1 y S8 S-Bahn y se conectan con el centro de la ciudad en intervalos de 10 minutos. El ticket de día individual cuesta 13€, el grupal 24,30€ y el viaje del aeropuerto al centro de la ciudad dura aproximadamente 40 minutos.

Taxi

El viaje al centro de la ciudad cuesta aproximadamente 50€ y dura alrededor de 40 minutos.

Lufthansa Bus Express

La empresa Lufthansa ofrece un servicio de autobús cada 15 minutos que conecta el aeropuerto con el centro de Múnich en 45 minutos pasando previamente por Schwabing y cuesta alrededor de 17€ ida y vuelta.

Conócenos:

Si tienes más dudas, los guías especializados de Explora Múnich están dispuestos a resolverlas. Los encontrarás todos los días en nuestro punto de encuentro: la fuente del pez en Marienplatz. Donde podremos encontrarnos para disfrutar de nuestros Free Tours por Múnich.